Islandia Fly&Drive. Viaja cuando quieras y disfruta de una experiencia inolvidable de 8 días en este auténtico paraíso natural lleno de magia. Islandia es naturaleza en estado puro. Un país geológicamente todavía en construcción y cuyas entrañas notamos a cada paso que están vivas. Sus volcanes (que inspiraron a Julio Verne), géiseres, icebergs, sus hermosos fiordos que nada tienen que envidiar a los noruegos, increíbles cascadas, sus paisajes lunares de estremecedora belleza, o sus peculiares caballos que todavía se encuentran en libertad, le dan a este singular país el aire de un mundo perdido todavía por descubrir, y lo convierten en un auténtico paraíso para los amantes de la fotografía y de la naturaleza. Un país, asimismo, para visitarlo en familia, y que los chicos disfrutarán enormemente, ya que descubrirán un mundo nunca visto. Tendréis opción de recorrer a vuestro aire todo el perímetro de la isla, y disfrutaréis de una comida y cultura diferentes; sentiréis la mágica atmósfera de sus criaturas míticas como los elfos, trolls o gnomos; podréis sumergiros en sus curativas aguas geotermales, contemplaréis las explosiones de sus géiseres, podréis caminar por sus volcanes, glaciares o parques naturales. Seguro que acabaréis enamorándonos de este país casi virgen.
Viaja cuando quieras durante 2021
Itinerario
Día 1: Alicante – Reykjavik
Vuelo. Llegada y alquiler de coche.
Alojamiento
Día 2: Reykjavik – Thingvellir – Gullfoss – Geysir - Borgarnes
Después de descansar, comenzaremos nuestra particular vuelta a la isla de Islandia, iniciando nuestro periplo por la visita del parque nacional de Þingvellir (40 km), sitio de gran interés geológico e histórico a la vez. Fundado en 1928, es el parque más antiguo de Islandia. Se halla en un entorno de gran valor ecológico y una belleza solitaria, escenario a la vez de los principales acontecimientos históricos del país. Es una zona de separación de las placas tectónicas americana-euroasiática donde la tierra se ha abierto para dejar varias fallas y fisuras. La falla de Almannagjá tiene 7 km de longitud. Bajo esta hendidura se sitúan las placas tectónicas que, de forma lenta se van alejando (cada año Norteamérica y Europa se separan a un ritmo de entre 1 y 18 mm). El río Öxará circula en algunos de sus tramos y a ambos lados del mismo se encuentran las ruinas de varios ðúdir (refugios), en donde acampaban los asistentes al Parlamento. Esta zona está cubierta por lava de aproximadamente 10.000 años de antigüedad, originada por un cráter al sur de la montaña Hrafnabjörg. Durante este tiempo el hundimiento de la falla en relación a las llanuras de alrededor ha sido de dos milímetros anuales, aunque en 1789 varios terremotos provocaron la caída de unos cincuenta metros en diez días. El parque Nacional Þingvellir es también el lugar donde se fundó el parlamento democrático más antiguo del mundo. Althing, una asamblea al aire libre que representaba a toda Islandia, fue fundada en el año 930 y continuó reuniéndose hasta 1798. Durante dos semanas al año la asamblea se reunía para establecer leyes y resolver disputas. El Althing tiene un alto significado histórico y simbólico para el pueblo islandés. Entre las principales resoluciones adoptadas por este parlamento está la aceptación, hacia los años 999 o 1000, del Cristianismo como religión de la isla. La asamblea también ejercía como tribunal, dictando sentencias tanto de muerte como de otra índole. Recomendamos el paseo a pie por la gran Falla de Almannagjá. Tras visitar Þhingvellir, Continuamos hasta la famosa área de Geysir (60 km), zona de gran actividad geotérmica, en la que encontraremos además varias fuentes calientes, burbujeantes e hirvientes. Esta palabra, de la que deriva géiser, significa en islandés “surtidor”. En esta área geotérmica se encuentra el géiser que da nombre al fenómeno natural. Comenzó su actividad en el siglo XIII, expulsando un chorro de agua pulverizada hasta 60 m. de altura. En los años 50 se atascó porque los turistas tiraban objetos y piedras para ponerlo en marcha. Aunque posteriormente en el año 2000 una serie de terremotos lo volvieron a activar, sus erupciones suelen ser poco frecuentes.
Próximo al Gran Géiser, se encuentra el Strokkurgeysir, un géiser que entra en erupción a intervalos regulares cada 10 minutos aproximadamente y su columna blanca de agua hirviendo, que se evapora inmediatamente, puede alcanzar hasta los 30 metros. A poca distancia se encuentra Gullfoss (10 km) “la cascada de oro”, considerada como una de las más bellas de Islandia y tercer vértice el triángulo de oro (junto con Þingvellir y Geysir). El río Hvitá se precipita al vacío desde 32 m. de altura generando una gran poza que llega a alcanzar 70 m. de profundidad. Es un espectáculo ver y oír esas enormes masas de agua cayendo con gran fuerza sobre la garganta. Aconsejamos un paseo a pie para ver de cerca esta impresionante catarata.
Continuamos en dirección a la fuente termal Deildartunguhver (168 km), una de las fuentes de aguas termales más poderosas de Europa. De hecho, abastece de agua caliente a toda la zona, produciendo alrededor de 200 litros de agua caliente (a 100°C) por segundo.
Tras esta visita alojamiento en Borgarnes (35 km)
Día 3: Borgarnes – Akureyri (311 km) – Myvatn (92 km)
Hoy continuaremos hacia la región del norte. Realizaremos una breve parada a los pies del cráter de Grabrok, un volcán de 3.000 años de antigüedad. Aquí tendremos la posibilidad de subir al cráter (170 m de altitud sendero acondicionado, aproximadamente 45 minutos en total). Desde arriba hay una vista extraordinaria sobre la región de Borgarfjördur. Continuación hasta la Región de Nordurland por paisajes de landas y grandes valles. Llegaremos a
Eyjafjördur, el fiordo más largo de Islandia donde se sitúa Akureyri, un pueblo de 17.000 habitantes considerado la “capital del norte”. Esta ciudad, a pesar de situarse a apenas 100 km. por debajo del círculo polar, tiene un microclima debido a que se encuentra en lo más profundo de la bahía de Eyjafjördur, y está protegida por altas montañas, que minimizan los rigores invernales. Por este motivo, Akureyri fue escogida como punto neurálgico de comercio del norte islandés. Visitaremos la Akureyrarkirkja (iglesia de la ciudad), que se alza sobre una verde loma. Construida en 1940, una escalinata de 112 peldaños permite llegar hasta ella. De fría estética modernista, intenta reflejar las formaciones basálticas. Las dos torres de la fachada se inspiran en el Teatro Nacional de la capital. En su interior, diversas pinturas representan escenas de la vida de Cristo. También destaca su vidriera central, así como su órgano, de 3.200 tubos, el mayor de Islandia. Posteriormente visitaremos el Lystigardur (jardín botánico), espléndido parque fundado en 1912 por un grupo de vecinos que deseaba un lugar confortable para pasar las jornadas festivas, y que fue creciendo a base de donaciones procedentes de todo el mundo. Se da la circunstancia de que algunas de ellas solo subsisten en zonas tropicales. Tras la visita de la ciudad y el almuerzo continuaremos nuestro camino hasta Myvatn (92 km) pero antes pararemos a visitar la cascada de Godafoos « la cascada de los dioses paganos», impresionante salto situado sobre el río Skjálfandarfljót. La caída es de una decena de metros, y encaja espectacularmente en el soberbio paisaje que lo rodea. Fue precisamente en este lugar donde hace alrededor de 1000 años, Þorgeir, un portavoz del Parlamento vikingo, arrojó a la catarata los ídolos de los dioses paganos, como gesto ratificador de la decisión adoptada en Þingvellir de que el pueblo islandés abrazaba el credo cristiano.
Día 4: Myvatn – Detifoss – Egisstadir (250 km)
Desayuno en el hotel
Dedicaremos la mañana a explorar esta zona del Lago Mývatn, donde encontraremos un área en torno al citado lago, caracterizada por la abundancia de fenómenos volcánicos (campos geotermales, cráteres y mantos de lava), y que fue declarada área protegida en 1974. Aquí se puede percibir con toda claridad la inestabilidad de la tierra. Este lago, también denominado “lago de las moscas” (obviamente, por la abundancia de dichos insectos), se asienta sobre el lugar donde hace 10.000 años hubo una meseta cubierta por un glaciar. Bajo este se produjeron diversas erupciones de lava basáltica que fundieron el hielo y crearon bordes sedimentarios que, a su vez, hacían de presa para controlar el agua. La profundidad media es de poco más de 2,5 metros. Entre los lugares de interés de la zona, veremos, los bellos y sorprendentes pseudocráteres de Skutustaðir, grupos de cráteres que dominan el paisaje en la orilla del lago Mývatn y también forman parte de las islas del mismo. Se trata de conos planos, cubiertos por un leve manto de vegetación, que deben su origen a ríos de lava hirviente que al caer a las aguas del lago atrapaban bajo sus materiales bolsas de agua que al calentarse provocaban explosiones de escoria. Al solidificarse en la superficie crearon estos pequeños cráteres que nunca fueron afloramientos verdaderos de calderas magmáticas. Está declarado monumento natural. Visitaremos también las formaciones de lava de Dimmuborgir (castillos negros). Se trata de una gran depresión de 20 metros de profundidad y 1 km. de diámetro, que hace unos 2300 años estaba cubierta de lava fundida procedente de volcanes de Þrengslaborgir y Lúdentsborgir. Un rápido descenso del material fundido dio lugar a la solidificación de las rocas, creándose fantasmagóricas y góticas formaciones de lava. Podremos observar formas zoomórficas y antropomórficas, siendo especialmente espectaculares sus imponentes bóvedas y arcos. Varias de las cámaras y bases pilares son de gran tamaño pudiendo alojar a seres humanos, dando lugar a la expresión "borgir"(castillos). Las leyendas islandesas dicen que Dimmuborgir conecta la tierra con las regiones infernales. En la tradición cristiana nórdica, también se dice que Dimmuborgir es el lugar donde Satanás cayó cuando lo echaron del cielo y creó la aparente "Helvetes katakomber" o "Las catacumbas del infierno". Aconsejamos hacer alguna de las rutas senderitas marcadas con diferentes colores dependiendo de su facilidad y duración. El "pequeño círculo" se realiza entre 10 a 15 minutos a pie. El "Gran Círculo" se extiende en un área mayor y tiene una duración aproximadamente de media hora. El "Círculo de la Iglesia" dura aproximadamente una hora. Realizaremos una de estas caminatas. Cerca de esta zona se encuentran las colinas de Námafjall, una de las zonas más activas de Islandia, ya que justo debajo cruza la dorsal que separa las placas tectónicas de América y Eurasia, y en la que encontraremos enormes grietas y fisuras por donde salen gran cantidad de gases sulfurosos y fluidos hirvientes, que llegan a alcanzar los 120º, y que tiñen las laderas de un sinfín de tonos ocres. Visitaremos la zona más espectacular, concretamente la planicie de Námaskarð, con manifestaciones telúricas extraordinarias como los pozos de barro en ebullición, fumarolas, los manantiales hirvientes de Hverarönd y el cráter del volcán Viti. Aunque no se pueda encontrar ninguna fuente de agua pura en este maravilloso sitio geotérmico, la belleza de los minerales y variedad de colores desafía todas las comparaciones. Namaskarð es una zona completamente estéril, sin ninguna vegetación. La emisión constante de los gases ha hecho que la tierra sea totalmente yerma y no apta para flora y fauna. Aquí encontraremos diversas posibilidades de senderismo. Por último, si el tiempo lo permite, tendremos la posibilidad de tomar un relajante baño en la laguna termal Jarðböðin (entrada no incluida). Estas aguas termales, conocidas como la Laguna Azul del norte, fueron inauguradas en el 2004. Sobre la base de una tradición centenaria, el complejo, diseñado con gusto, nos deparará una experiencia
completamente natural que comienza con un relajante baño en nubes de vapor que se levantan de una profunda fisura en la superficie de la tierra, y terminará con un baño en una piscina que nos aportará la energía del agua extraída de una profundidad de hasta 2.500 metros. Estas aguas azul claro, contienen una mezcla única de minerales, silicatos y microorganismos geotérmicos.
Posteriormente nos dirigiremos hacia Egilsstadir pero antes haremos una parada para ver la cascada de Dettifoss, quizás no es la más bella cascada de Islandia, pero impresiona por su enorme caudal. Este salto de 45 metros de altura y 100 m. de ancho, es el más caudaloso de Europa; precipita al vacío 500 m3 por segundo de aguas glaciares repletas de sedimentos (de ahí su color plomizo) que originan un estruendo ensordecedor y un impresionante rocío que genera hermosos arco iris de gran tamaño. En la garganta podremos apreciar grandes estratos rocosos superpuestos, columnas basálticas y zonas áridas cubiertas de vegetación. Dedicaremos tiempo para recorrer el entorno de la cascada. Finalmente llegaremos a Egilsttadir.
Día 5: Egilsstadir- Firodos del este - Höfn (270 km)
Hoy iremos descendiendo por la parte oriental de la isla, con lo que nos encontraremos los bellos Fiordos del Este (que nada tienen que envidiar a los de Noruega), encajados entre altas montañas, abrigando cada uno su pequeño pueblo. Los fiordos orientales tienen una antigüedad de 16 millones de años. Esto quiere decir que desde el punto de vista geológico, son el segundo territorio más antiguo de Islandia. Además están libres de cataclismos, ya que están lejos del punto de separación de las fallas tectónicas americana y eurasiática. La ruta de la costa nos permitirá descubrir los fiordos y los pueblos pesqueros de la zona. El Este de Islandia nos ofrece una gran variedad de paisajes, entre bosques, desiertos, montañas majestuosas y empinadas, estrechos fiordos, y acantilados con bandadas de aves. Todo el paisaje presenta una extraordinaria variedad de colores; es una región llena de magia. Los fiordos son largos y estrechos, montañas escarpadas y picos fuertemente desiguales. Pasaremos por los hermosos fiordos de Reydarfjördur y Faskrudsfjördur. Continuaremos camino, y alcanzaremos el fiordo de Berufjördur para llegar al pueblo de Djupivogur, población con un pequeño puerto, que es utilizado como puerto comercial desde el siglo XVI. Seguiremos por los grandes fiordos de la costa del sudeste islandés, hasta llegar a la población de Höfn, situada al pie del gran glaciar Vatnajökull.
Día 6: Höfn - Jökulsárlón – Kirkjubaejarklaustur – Vík area
Nos dirigiremos al lago Jökulsárlón, que significa “laguna del río glaciar”. Se trata de un lago originado en los últimos ciento cincuenta años debido al retroceso del casquete Breiðamerkurjökull, uno de los casquetes menores del gran glaciar Vatnajökull. El enorme atractivo de este lago viene motivado porque la lengua glaciar desemboca en el mismo, rompiendo enormes bloques de hielo y formando enormes icebergs flotantes (algunos de ellos con más de mil años de antigüedad) que son arrastrados al mar. Un espectáculo cautivador, que sirvió de escenario para la película de James Bond “Panorama para matar”. Con el cambio climático se ha apreciado un fuerte retroceso del hielo y un aumento de la superficie de la laguna, que en breve cubrirá la carretera que la transita en sus proximidades. Posibilidad de navegar por el lago, lo que nos supondrá una experiencia única. Contemplaremos tanto icebergs sucios, que son los que conservan su posición original, ya que mantienen los detritos sedentarios, como icebergs blancos, que con el tiempo se han girado al perder volumen en su zona inferior, mostrando ahora su limpia base. Tendremos la sensación de encontrarnos en pleno Polo Norte. Seguiremos nuestra ruta por la carretera al pie del glaciar Vatnajökull hasta llegar al Parque Nacional de Skaftafell, un verdadero oasis entre las lenguas glaciares de Vatnajökull y la inmensa llanura de arena negra de Skeidarársandur. Por extensión es el segundo parque de Islandia, pero sin duda es el más interesante. Se estableció oficialmente en 1967 con 500 km2, y en 1984 incluyó hasta los 1.600 km2 actuales y se caracteriza por una gran variedad de paisajes, que incluyen lenguas glaciares, montañas, cataratas y bosques de abedules. En la zona se pueden encontrar alrededor de 250 especies de plantas y los lugares de anidación de alrededor de 30 diferentes especies de aves, entre las que destacan los chorlitos islandeses.
Excursión por el Glaciar opcional una caminata sobre la lengua glaciar Svinafellsjokull en el Parque Nacional Skaftafell. En realidad es una prolongación del casquete del Vanajökull, y constituye uno de los principales atractivos del parque. Se trata de una fácil caminata de aproximadamente 2 horas de duración, y que se realiza con crampones (dispositivos metálicos que se colocan en la suela de las botas de montaña para mejorar la adherencia de ésta a superficies heladas). Las vistas son sencillamente impresionantes. Caminamos a través de esculturas de hielo, serpenteando las crestas de hielo y las profundas grietas del glaciar. Al comienzo de nuestro recorrido, un experimentado guía (de habla inglesa) nos enseñará cómo utilizar el equipo glaciar básico con crampones, necesario para esta excursión. Es conveniente llevar ropa de abrigo, impermeable y botas de montaña, aunque estas últimas se pueden alquilar. Si el tiempo y las fuerzas lo permiten PEQUEÑA EXCURSIÓN A PIE por el parque de 4 km aproximadamente, y dos horas de duración, muy fácil, y durante la cual podremos contemplar la majestuosa Svartifoss (catarata Negra), llamada así por el color de las columnas basálticas por las que cae el agua. El basalto es una roca volcánica que tiene la peculiaridad de adoptar contornos hexagonales durante la fase de contracción posterior al cataclismo telúrico. Los de Svartifoss son tan perfectos, que dan la sensación de encontrarnos ante un órgano de iglesia. Después de este atracón de la particular naturaleza de Skaftafell, continuamos camino a Vik a través de Skeidarársandur.
Día 7: Vík – Skogar – Seljalandsfoss – Reykjavík (aprox 270 km)
Comenzaremos este día con una visita a Reynisfjara que está considerada como la zona costera más destacada e impresionante de Islandia. Se trata de una playa de guijarros negros de arena volcánica y cuenta con un impresionante acantilado de columnas de basalto regulares que se asemeja a una pirámide escalonada rocosa. Fue considerada por la Islands Magazine en 1991 una de las diez playas de islas más bellas del mundo. Afuera, en pleno océano se encuentra el Reynisdrangar, conjunto de tres grandes bloques monolíticos, que según la leyenda se formaron cuando tres trolls (gigantes de la mitología escandinava) intentaron arrastrar un barco a tierra, pero al caer sobre ellos los rayos del sol fueron convertidos en piedra. Continuamos a Dyrhólaey, que se levanta en un acantilado basáltico de 120 metros de altura y constituye la parte más meridional del país. Es famoso por el arco natural que se eleva sobre el mar y por su muy rica avifauna: araos, alcas, alcatraces, frailecillos, varios tipos de gaviotas y otras aves podremos ver aquí. Es una reserva natural de aves marinas que anidan y por esta razón el acceso está limitado en mayo / junio. Las olas del Atlántico se estrellan contra las rocas y la playa de arena negra. La península está rodeada de excelentes vistas y, si las condiciones meteorológicas nos son favorables, podremos observar desde este punto todo el glaciar Mýrdalsjökull en el norte, y las playas de arena negra en el este y el oeste. Continuamos por la costa sur a lo largo de los glaciares Eyjafjallajökull y Mýrdalsjökull hasta llegar a Skógar, donde se encuentra, en mitad de un verde acantilado la majestuosa catarata Skogarfoss, que con sus 62 metros de caída, provoca un espectacular estruendo. Descenderemos por la escalinata lateral hasta la parte inferior del acantilado para así tener una mejor perspectiva. La leyenda cuenta que un antiguo poblador llamado Þrasi, escondió un cofre de oro detrás de la cascada, a veces casi se puede ver cómo brilla… Seguidamente, parada en la cascada de Seljalandsfoss, una de las cascadas más famosas de Islandia. Esta cascada del río Seljalandsá cae 60 metros sobre una profunda charca de aguas verdes. Nos ponemos nuevamente en ruta para llegar a REYKJAVIK pero ante recomendamos darse un baño en la Laguna Azul en la Península de Reykjanes. En este gran espacio geotermal podremos disfrutar de un relajante baño. Se trata de una enorme piscina natural de agua caliente (36-39 ºC) rodeada de lava. Debe su nombre al azul celeste de sus aguas, formada por el natural afloramiento de manantiales volcánicos y por las enormes cantidades de agua que expulsa la planta energética de Svartsengi, constantemente renovadas, y ricas en barros de sílice, algas y componentes salinos. Todos estos elementos le conceden un alto poder terapéutico para enfermedades como el reúma, afecciones de la piel y problemas respiratorios. Es importante, al salir de la laguna lavarnos bien para evitar que estos componentes se solidifiquen sobre la piel.
Día 8: Reykjavik – Alicante
Tiempo libre para visitar la ciudad antes de trasladarse al aeropuerto. Reykjavik es la capital de Islandia y, con 200.000 habitantes, ciudad más poblada del país. Se trata de una ciudad sencilla de gente tranquila, llena de colorido y donde pasear por sus calles es una delicia. Destaca sobre todo su vida nocturna con numeroso pubs y clubs. De hecho es conocida como la capital “caliente” del norte de Europa. Está considerada como la capital más verde del mundo. Fundada por los noruegos en el s. IX, cuenta la leyenda que el navegante Ingólfur Arnarson al acercarse a tierra ingnota ordenó arrojar al mar los soportes de madera del sillón sagrado de sus antepasados noruegos con la intención de asentarse allá donde los maderos se detuvieran. Posteriormente, los inmigrantes fueron llegando poco a poco y se unieron a los descendientes de Arnarson. El casco histórico (Miðbærinn), situado entre el puerto y el lago Tjörnin, donde podremos encontrar alrededor del mismo hasta 40 tipos de aves diferentes. Se trata de un pequeño barrio que creció alrededor de los talleres laneros en el siglo XVIII. Aquí se afincaron los primeros colonos a finales del siglo IX. Casas de madera o chapa en alegres colores se levantan junto a edificios recientes como el Ayuntamiento, que fue construido en 1992, en medio de una fuerte polémica, por erigir un edificio moderno en el centro histórico. El Puerto Viejo, hasta hace poco un puerto en funcionamiento ( es realmente un lugar muy agradable, veremos las pequeñas embarcaciones paseando y haciendo sonar sus campanas, con las montañas cubiertas de nieve en el horizonte. Fuera ya del casco viejo, contemplaremos la catedral de Hallgrimskirkja. Esta esbelta y modernista catedral se eleva como un hito visible desde 20 de kilómetros de distancia. Es la iglesia más grande de Islandia sobresaliendo entre todos los edificios de la capital con su torre de 73 metros. Se tardó en construir 34 años (1940-1974), y su arquitecto Guðjón Samúelsson no vivió para verla terminada. Construida teniendo como modelo una montaña de lava basáltica, símbolo que identifica la Tierra del Fuego y del Hielo. Su interior es muy sencillo. Destaca por encima de todo el enorme órgano de tubos. De 15 metros de altura pesa alrededor de 25 toneladas y los tubos más grandes son de unos 10 metros. Este órgano fue financiado con donaciones. Situado en las afueras de la ciudad, se encuentra el edificio Perlan, que se emplea como tanque de almacenamiento de agua caliente que distribuye a toda la ciudad. Perlan mide 26 metros pero al estar construida en la colina constituye un estupendo mirador de la ciudad de Reykjavik. Finalizaremos nuestro programa de visitas en esta ciudad con el nuevo Auditorio y centro cultural de Reykyavik, llamado Harpa. Este inmenso auditorio, símbolo del progreso nórdico, abrió sus puertas en mayo de 2011. El diseño se basa en un principio geométrico, realizado en dos y tres dimensiones. Con reminiscencias de las columnas de basalto cristalizado que comúnmente se encuentran en Islandia, las fachadas sur crean impresionantes reflejos caleidoscópicos de la ciudad. Traslado al aeropuerto en taxi privado (pago directo) para la salida del vuelo a Alicante.
¿Qué incluye?
Vuelos
Coche de Alquiler
Alojamientos
Ruta Personalizada
Seguro de viaje
Precio
Precio desde 1.400€
Contacta con nosotros para más información.